Masdar – Una megaciudad con una clase de eficiencia energética A+++

Todavía no habéis oído hablar de la ciudad de Masdar, ¿verdad? Pero la ciudad de los Emiratos podría estar pronto en boca de todos ya que tiene una peculiaridad decisiva y hoy me gustaría hablaros de ella.

Los Emiratos Árabes: inmediatamente nos hacen pensar en riqueza, rascacielos y desierto hasta donde alcanza la vista. Sin embargo, este país del Golfo Pérsico ahora podría provocar un cambio de apariencia. La ciudad de Masdar es la última ocurrencia estrafalaria de los árabes. El programa de la Organización Internacional para las Energías Renovables (IRENA) creará en breve la ciudad más ecológica del mundo. El proyecto lleva en construcción desde el 2008 y estará terminado en el 2016. La ciudad de Masdar se distingue especialmente por su ecología y eficiencia energética. Los datos: En ella podrán vivir y trabajar 50 000 personas; generará cero gramos de emisiones y una producción nula de basura.

Pero, ¿cómo es posible lograr todo eso y, además, en un periodo de ocho años? Pues bien, en Masdar la corriente proviene del viento, el sol o el agua, los vehículos que tengan un motor de combustión tienen prohibido circular, las casas se construyen de un modo ecológico y los desperdicios se reciclan. ¿Alguna pregunta más?

Los arquitectos estrella responsables de planificar la ciudad han llegado hasta el extremo de considerar que las casas se construyeran de tal manera que se dieran sombra unas a otras. De esta manera, la temperatura dentro de la ciudad será unos 20 grados inferior a la del exterior. La refrigeración de las casas también es innovadora. Estarán «climatizadas» mediante el frío proveniente de la profundidad del suelo.

A mi modo de ver, se trata de un proyecto muy avanzado que podría suponer un punto de referencia para la edificación urbana del futuro. Pero aun pasará algún tiempo antes de que algunas ciudades se construyan o reorganicen según este principio. No obstante, ¡enhorabuena a las cabezas innovadoras de los Emiratos!